Antología de Cuentos Infantiles

Soles y Lunas
2020
Illustración: Natalia Valencia

Servicios: Edición, corrección de estilo, diseño editorial e impresión.

"Daniel abrió los ojos y su corazón saltó de emoción. Una gran caja verde y roja en donde se leía en inglés “Fuerte Apache” reposaba sobre el mueble."

Fragmento de Regalo de Navidad – Fabio Figueroa Camacho

Prólogo

Durante el año 2019 en la Biblioteca Pública del Deporte y la Recreación se desarrolló un taller de escritura creativa dirigido al Colectivo Soles y Lunas, en el marco del cual se trabajaron los elementos teóricos y recursos literarios de la literatura infantil y fantástica. De esta forma, se gestó este compilado de cuentos en torno al universo infantil. 
El proceso de escritura de los cuentos se dividió en tres momentos. En el primero los participantes se documentaron acerca de los contextos históricos y sociales de la literatura infantil y fantástica. En segunda instancia se llevaron a cabo detonadores de escritura para la primera versión del cuento. En el tercer y último momento se realizó una revisión colectiva de los textos, implementando una rúbrica para evaluar aspectos clave en la escritura.
Posterior a la reescritura, se realizó un pícnic literario con los “abuelos cuenta cuentos”, un espacio propicio para el encuentro entre niños, niñas y adultos mayores, en el que el colectivo compartió sus cuentos con los estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa Liceo Departamental sede La Presentación. Así, el taller de escritura creativa también se convirtió en un espacio para la promoción de lectura con el objetivo de explorar diversos enfoques literarios y motivar a otros para que creen sus propios mundos a través de distintos ejercicios narrativos.